Vistas de página en total

jueves, 1 de marzo de 2012

Migración y derechos humanos

Este artículo me pareció bastante interesante, pues nos lleva de la mano explicando primeramente la raíz de la necesidad de establecer un orden específico para los derechos humanos. Posteriormente se detalla las causas y consecuencias de la migración tanto para los países de origen como para los países receptores; para así analizar los derechos humanos desde el punto de vista de la migración.
En primera instancia Sepúlveda explica como después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas tuvieron la preocupación de establecer en la declaración de ésta de forma explícita y detallada los derechos, situación que había causado preocupación desde el fin de la guerra y que no fue sino hasta 1948 que formaría parte de las plataformas de la ONU.
A continuación Rodriguez y Rodriguez explican que la migración es un derecho intrínseco del ser humano, concedido incluso desde el establecimiento del derecho natural; el fenómeno migratorio se ha considerado como un mal para el país receptor aunque no se analiza cómo el flujo de dinero, remesas ayudan a la economía y por el hecho de ser personas con una fuerza laboral, éstas no caen en actos criminales.
También un aspecto por el que no es socialmente aceptada es porque debilita directamente la soberanía nacional, agraviándose cuando es ilegal. Puesto que es el derecho de cada país proteger su autopreservación y prohibir la entrada de extranjeros, según Goodwin Gill en una conferencia en Washington.
Finalmente, se explican los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para promover el respeto hacia los migrantes, desafortunadamente la ONU no juega un papel de juez internacional, el papel de las Naciones Unidas es, simplemente, dar una especie de consejos a los diferentes países involucrados y son ellos los que deciden aprobar o desechar éstas propuestas.

Referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario