Vistas de página en total

jueves, 1 de marzo de 2012

Heroe entre nosotros

"Tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fuí migrante y me hospedaron" MATEO 25:35.
Con ésta cita biblica comienza la página en internet del padre Alejandro Solalinde, el cual desde el año 2007 abrió las puertas de su albergue para todo aquel que necesitara un techo donde dormir, agua, comida.El albergue se encuentra en la ciudad de Ixtepex en el estado de Oaxaca, éste lugar fue seleccionado por su alto nivel de criminalidad y de violaciones en contra de los migrantes. La primera noche durmieron ahí más de 400 personas y hasta la fecha ese número permanece constante. Impresionante, ¿no?

Lamentablemente apesar de los intentos del padre Solalinde ha recibido ataques y hostigamiento por parte de bandas criminales e incluso por autoridades municipales y estatales.

Un ejemplo de las intimidaciones que sufre el Padres Solalinde ocurrió el 24 de junio de 2008, cuando un grupo de unos 50 residentes de Ciudad Ixtepec, encabezado por el alcalde y 14 policías municipales, irrumpieron en su albergue. Amenazaron con prender fuego al edificio si no se cerraba en un plazo de 48 horas. A pesar de todo, él y otros voluntarios continúan su trabajo de prestar asistencia a los migrantes.
Personalmente llama mi atención una declaración del padre en la que dice que su vida ha sido amenzada pero que a el realemente no le importa, su único propósito es superar la intimidación, el acoso y la falta de respeto constantes de personas que no quieren que lleve a cabo su labor de ayuda a los migrantes. ¡Realmente heróico!

No todo es negativa para el padre Alejandro quien recientemente ha sido apoyado por Amnistía Internacional quienes han realizado grandes esfuerzos y han contribuido a la mejora de la situación de los migrantes en México.

Recalca fuertemente la importancia de la involucración de la sociedad civil en pro de la defensa de los derechos de los migrantes. Es tiempo de cambiar su situación y hacer algo al respecto. ¡El mundo puede y debe cambiar, pero no lo va a hacer solo!




Comparto la página del albergue dirigido por el padre Alejandro Solalinde y una interesante entrevista realizada por Fernando del Collado del periódico Milenio.
Albergue "Hermanos en el camino"
Ser migrante

No hay comentarios:

Publicar un comentario